Las Señales Autistas de Lilo
porque como no tenemos representación, nos la tenemos que inventar
Hoy vamos a hablar de las señales autistas que tiene Lilo Pelekai, concretamente en la primera película de Lilo y Stitch.
Rutina
Una de las primeras cosas que podemos ver al empezar la peli es que Lilo tiene una rutina estricta. Ella misma nos explica que tiene que darle el sandwich al pez hoy, y que el sandwich tiene que ser obligatoriamente de crema de cacahuete. Probablemente si hubiera tenido otra cosa en casa también hubiera llegado tarde, porque el sandwich tiene que ser de crema de cacahuete.
Meltdown
Y, después de explicar sus razones, una compañera le llama loca, lo cual desencadena la primera crisis que vemos en la película. Concretamente, tiene un meltdown, una crisis “hacia afuera”, es decir una crisis que te hace exteriorizar tus sentimientos y en este caso, ante el malicioso comentario de la compañera, pues ella reacciona pegándole y mordiéndola. No estoy diciendo que esté bien, estoy diciendo que tiene sentido que reaccione así. Después del meltdown, como nos ha pasado a muchas personas autistas, sus compañeras la rechazan.
Diferencias sociales
Lo primero que llama la atención de Lilo socialmente es que llama amigas a personas que la rechazan y la insultan. Y bueno, resulta que es algo común considerar amigo a alguien que realmente no lo es cuando eres autista.
También hay otras cosas que hacen que Lilo se comporte de forma diferente socialmente, como por ejemplo hacerle fotos a desconocidos sin preguntar o hacerle preguntas “socialmente inapropiadas” al de servicios sociales.
Sentirse diferente
Lilo también expresa que la gente la trata de forma diferente, sentimiento que creo que todas las personas autistas tenemos en la lista de habituales, por desgracia.
Shutdown y dificultad para expresar sus emociones
La segunda crisis que vemos de Lilo es diferente. Esta es más “hacia dentro” y no tan hacia afuera como la anterior. Podríamos decir que es un Shutdown. Ella entra en un shutdown verbal, está tan abrumada que lo único que puede decir es “no” “no” “no” hasta el punto que llega a colapsar tirándose al suelo y ya no puede ni hablar.
Masking
También vemos como su forma de enseñar a Stitch a ser menos malo es haciéndolo imitar a su superinterés “Elvis” (ahora hablaremos de superintereses no os preocupéis). Esto de aprender a socializar a partir de un modelo que idealizas es el equivalente social a cuando algunos de adolescentes basábamos nuestra personalidad entera en un personaje de la tele que nos encantaba. (y que probablemente tmabién codificado como autista)
Superintereses
Y pasamos a los intereses especiales, esas cosas que hacen super feliz a Lilo. La primera obviamente es Elvis, le encanta, sabe muchísimas cosas sobre él, y además utiliza su música como regulación emocional
Después tenemos el baile. Le encanta bailar, después de la regañina en clase por pelearse con su compañera le dice al profesor “lo único que quiero es bailar”.
También tenemos la fotografía, le encanta hacer fotos y le parecen preciosas.
Y por último tendríamos a su muñeca, que hizo ella misma, y está muy ligada a ella y la regula emocionlamente también.
Y como es costumbre, ni un post sin su disclaimer:
Texto escrito por: