Las Señales Autistas de Mérida

porque como no tenemos representación, nos la tenemos que inventar

Hoy vamos a hablar de las señales autistas que tiene Mérida, concretamente en la película de Indomable (Brave). 

Diferencias sociales

Mérida es una princesa inusual. A pesar de haber estado estudiando toda su vida cómo comportarse para ser princesa y luego reina, aún vemos como se comporta de formas “socialmente inadecuadas”. Incluso podemos ver cómo su madre le indica cómo debe comportarse para hacerlo “bien”. 

 

También vemos durante la película como no le gusta demasiado el papel de princesa, y que en sus días libres prefiere hacer otras cosas, como por ejemplo, su superinterés

 

Superinterés

El superinterés de Mérida es el tiro con arco, lo tiene desde que es pequeña, y además es más buena que la mayoría. Esto no es por ningún superpoder, si vosotros llevárais toda la vida haciendo una actividad durante muchas horas, también seríais muy buenos a ellas, y por eso algunas personas autistas se les dan muy bien sus superintereses.


Además, añadiría que particularmente le gusta hacerlo sola con su caballo, y montando libremente por el bosque, siguiendo siempre el mismo camino (que como persona autista, no me sorprende nada, a algunos nos gusta mucho seguir nuestras rutinas).


Vemos que cuando está disgustada, también se regula haciendo lo mismo, y es que los superintereses, a parte de darnos alegría y sentimientos agradables, también pueden regularnos emocionalmente. Normal que nos gusten tanto, ¿no?

Literalidad

Durante este momento de la película, Mérida rompe una regla social invisible. Las normas dicen que los primogénitos de los diferentes clanes pueden competir por su mano, y ella, se toma la norma tal cual. Por lo que decide hacer esto:

Mérida está convencida de que no ha hecho nada malo, que no se ha comportado mal porque no se ha saltado las normas, y en realidad, si lo piensas literalmente, no las ha incumplido, ella es primogénita de un clan también. Pero no se da cuenta de que ha roto la regla social invisible, de que solo los hombres pueden competir por su mano, y que desde luego ser mejor que los hombres al tiro con arco es dejarles en ridículo y ofenderles. 

 

Sensorialidad

Vemos que Mérida tiene bastantes más problemas que su madre para vestirse con la ropa tradicional: apretada y tirante. Hay personas autistas que son hiposensibles a la propiocepción, a los que les encanta llevar ropa apretada y estar debajo de mantas de peso, pero parece que Mérida no es una de ellas, ya que le molesta muchísimo el vestido y vemos como siempre prefiere ir con un vestido ancho que le permita moverse libremente y no le apriete por ninguna parte. Al final, como ya sabemos, cada persona autista es diferente.

También creo que podría ser hipersensible a los ruidos, porque en esta escena, se asusta del ruido de un trueno, pero tengo pocas pruebas, así que esto se queda solo en una teoría.

Mérida en un traje sensorialmente desagradable para ella

Stimming

Muchas personas definen el stimming como movimientos que no tienen sentido, pero en realidad tienen una función muy importante, que es regularnos emocionalmente, ya sea con emociones agradables o desagradables, hacer estos movimientos nos ayuda a procesarlas. 

En la película podemos ver como la mayoría de stims de Mérida son pequeños saltecitos y movimientos con las manos, sobretodo los hace cuando está feliz, porque la felicidad también es una emoción que te puede sobrepasar y que por lo tanto, hay que regular. Y es que, ¿hay algo más bonito que ver a una persona hacer stimming?.

Mérida lanzando con arco encima de su caballo por el bosque

Y como es costumbre, ni un post sin su disclaimer:

viñeta en blanco de una mujer blanca con un moño en la cabeza, representativa de Clara

Texto escrito por:

Clara (ella)

Después de un diagnóstico tardío y malas experiencias con los profesionales de la salud mental, Clara empieza el proyecto de autispai para traducir y divulgar conocimientos sobre autismo a la vez que empieza a estudiar psicología para especializarse en autismo.